Búsqueda

Red de Investigación Marino Costera

ANTECEDENTES

La Secretaría Técnica del Mar (Setemar) en cumplimiento con la Política Oceánica y Costera #3: “Desarrollar y fomentar la formación, investigación científica y la innovación tecnológica para una sociedad de conocimiento justa y solidaria, en los ámbitos oceánicos y marino-costeros” ha consolidado una Agenda de Investigación Marina, en la cual uno de sus objetivos específicos es “Consolidar la cooperación interinstitucional para articular la investigación marina con las prioridades nacionales y compromisos internacionales”. En respuesta, esta cartera de Estado con el apoyo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), han dedicado esfuerzos para la conformación de una Red de Investigación Marina y Gestión Marítima (REIMAR) de carácter nacional, orientada a fortalecer la integración entre la academia, los sectores productivos y el Estado. La creación y seguimiento de dicha red se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de la Investigación Científica Marina y Desarrollo de Transferencia de Tecnología Marina de la Setemar.

CONFORMACIÓN

La REIMAR se conformó en un taller sostenido en la ciudad de Guayaquil el 20 y 21 de agosto 2015 en el Hotel Wyndham. En el mismo participaron representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, de institutos públicos y privados de investigación, de organizaciones no gubernamentales, de entidades gubernamentales, cámaras y empresas relacionadas al ámbito marino-costera; y además, investigadores particulares.

En el taller se impartieron conferencias magistrales de investigadores, y personas relacionadas con la gestión y el uso del océano, y se conformaron tres mesas de trabajo para discutir la problemática y retos de las siguientes temáticas: Ecosistemas marinos, Impactos socio-ambientales, y Dimensión económica de los océanos.

Asimismo, en el taller se conformaron dos comités técnicos de entre los participantes: uno para la Edición de la Agenda de Investigación Marina, y otro para la Organización del Congreso Nacional de Ciencias Marinas.

Conformación del Directorio Pro-témpore de la Red

El 13 de noviembre de 2015 en una reunión sostenida en las instalaciones de Setemar en Manta, se conformó el Directorio Pro-témpore de la REIMAR de la siguiente manera:

  • Presidente: CPNV-EM Humberto Gómez Proaño (INOCAR)
  • Vicepresidente: Ing. Eduardo Cervantes (ESPOL)
  • Vocales: Sr. Franklin Ormaza (Cámara Nacional de Pesquería), Cmdte. Jaime Dávalos (ESPE), Ing. Alexandra Buri (MCCTH)
  • El Secretario de la REIMAR, será siempre el Secretario Técnico del Mar.

Este Directorio Pro-témpore permanecerá en funciones hasta que se elija el Directorio definitivo en la Primera Asamblea General de la Red a principios de 2016.

Formalización de la Red

Mediante reuniones de trabajo sostenidas entre Setemar, MCCTH y el Directorio Pro-témpore de la Red, se ha decidido formalizar la Red como una sociedad de hecho, mediante la elaboración de un Reglamento General de Funcionamiento, el cual estará suscrito por las partes conformantes. Actualmente este reglamento está en revisión jurídica y será aprobado en la Primera Asamblea General de la Red.

De igual manera, se está trabajando en un Reglamento de Elecciones para la Red, el cual servirá como insumo para elegir al Directorio Ejecutivo definitivo en la Primera Asamblea General en el 2016.

Pasos a seguir

Los siguientes pasos en el desarrollo y fortalecimiento de esta Red son: la presentación de un plan de trabajo para el 2016, la elección del Directorio Ejecutivo definitivo que funcionará por los siguientes tres años, la formalización de las membresías de acuerdo a los requisitos vigentes, y la celebración de la Primera Asamblea General de la Red.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador