Búsqueda

Programación Abril 2019

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Abril 2019

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante abril.

 

ESFERA CELESTE Y LA UBICACIÓN DE LOS ASTROS

Del lunes 1 al jueves 4

 

Se la conoce como una esfera imaginaria sobre cuya superficie se proyectan los astros visibles a simple vista.

En el caso del común de las personas que están situadas en cualquier otro punto de la Tierra que no sean los polos, la ve rotar alrededor del eje polar, que está inclinado con respecto al horizonte en un ángulo equivalente a la latitud del lugar.

¿Desde cuándo se introdujo este concepto en la humanidad?, ¿Cuál es el movimiento real de la esfera celeste? ¿Cómo vería rotar la esfera celeste si el observador está situado en uno de los dos polos?.

 

MERCURIO CERCA DE LA TIERRA

Del lunes 8 al viernes 11

 

Investigaciones indican que al contrario de lo que se creía hasta ahora, el planeta más cercano a la Tierra no es Venus, sino Mercurio.

¿Por qué se considera erróneo el método de cálculo que hasta ahora han utilizado los astrónomos? ¿Qué supone el nuevo cálculo según los científicos?.

Los autores no sólo descubrieron que Mercurio es el planeta más cercano a la Tierra durante la mayor parte del tiempo, sino que la corrección del error de cálculo también aplica para el resto de los planetas del Sistema solar e incluso para Plutón.

 

LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO

Del lunes 15 al jueves 18

 

Durante el proceso de expansión y enfriamiento del universo aparecieron distintas clases de cuerpos celestes como: estrellas, galaxias, nebulosas, agujeros negros, cuásares, planetas y satélites o lunas. El universo está conformado por un sin fin de cuerpos, algunos de los cuales resultan conocidos y, aparentemente cercanos, como es el caso de: planetas y de sus satélites, meteoros y asteroides.

Actualmente los grandes avances de los astrónomos, con la ayuda de instrumentos como los telescopios, nos permiten saber que en el universo se encuentran muchos elementos que se conocerán en el Planetario.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS: LAS LÍRIDAS

Del lunes 15 al jueves 18

 

Aunque no sean tan intensas como otras lluvias de estrellas, las Líridas se podrán ver bien en el cielo cuando nos alejemos de los centros de contaminación en las ciudades.

Si te abrigas bien y te quedas hasta la madrugada, una vez la luna se haya puesto, las Líridas serán visibles dejando un rastro más luminoso al final de su paso.

¿Si se fotografía esta lluvia, cuántos meteoros cada hora se podrán capturar?, ¿Cuáles son los mejores lugares para tener una mejor observación de las Líridas?.

La mayor intensidad de meteoros se producirá en la madrugada del 21 al 22 de abril. ¿Cuál es el mejor momento para observar mejor este fenómeno según los expertos y hacia dónde tenemos que dirigir nuestra mirada?.

 

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Del lunes 22 al viernes 26

 

El día Internacional de la Madre Tierra se celebra el lunes 22 de abril. En esta fecha se pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, concienciar sobre la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.

¿Por qué se dedicó un día a nuestro planeta?, ¿Qué realizan las organizaciones este día?, ¿Es necesario pensar en nuestro planeta sólo el 22 de abril?.

«La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos».

 

MADRUGADA DE ALINEACIÓN

Del lunes 22 al viernes 26

 

Durante las horas de la madrugada se podrá apreciar una espectacular alineación planetaria, que podrán ser identificados a simple vista o con la ayuda de un telescopio.

La alineación de los planetas depende del sitio desde donde se encuentre el observador y no tanto de una circunstancia que los planetas tienen independientemente de lo demás.

¿Cuáles serán los planetas que estarán alineados?, ¿Por qué se producen estas coincidencias en sus órbitas?.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador