Búsqueda

Programación Mayo 2019

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Mayo 2019

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante mayo.

 

CONJUNCIÓN DE LA LUNA CON LA ESTRELLA ALDEBARÁN

Del lunes 6 al viernes 10

 

La conjunción de la Luna con Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de El Toro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno, podrá verse el 6 de mayo en todos los países.

Los observadores podrán identificar a este astro porque posee una magnitud aparente +0,85 y es de color rojo anaranjado.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LAS ETA ACUÁRIDAS

Del lunes 6 al viernes 10

 

En los amaneceres del 5 y 6 de mayo se producirá el máximo de actividad de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas proveniente del cometa Halley, el rey de los cometas.

En los amaneceres del 5 y 6 de mayo se producirá el máximo de actividad de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas creada por el Halley, el rey de los cometas. La Luna no supondrá ningún obstáculo para la observación de los meteoros pues, tras pasar por el novilunio el día 4, se mostrará ahora como un finísimo filo creciente.

 

LA LUNA EN PERIGEO

Del lunes 13 al viernes 17

 

El 13 de mayo, nuestro satélite natural La Luna, estará en más cerca de nuestro planeta a 369,015 km de distancia.

Se llama Perigeo cuando un objeto celeste gira alrededor de la Tierra y se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta.

 

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Del lunes 13 al viernes 17

 

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

La palabra “reciclaje” se entiende al proceso por el cual una materia o producto destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Los beneficios del reciclaje son:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes.

 

CONJUNCIÓN DE LA LUNA CON LOS PLANETAS GASEOSOS

Del lunes 20 al jueves 23

 

Si se logra admirar la Luna, se podrá notar que hay un objeto brillando a su lado, se trata de Júpiter, el gigante del Sistema Solar. A los pocos días, el planeta Saturno el de ls grandes anillos entrará en conjunción con la Luna para permanecer junto a ella hasta que amanezca.

El planeta anillado será el objeto más brillante en el firmamento esa misma noche, con un fulgor entre amarillo y blanco.

La conjunción de astros es un fenómeno visual increíble, que es sobre todo una cuestión de perspectiva.

 

TRIPLE ALINEACIÓN PLANETARIA

Del lunes 20 al jueves 23

 

Tres astros se alinean luego de que dos de ellos estuvieron en conjunción lunar, se acerca a los planetas gaseosos el rocoso Mercurio, que junto a Júpiter y Saturno forman en el firmamento una triple alineación planetaria.

Es importante destacar que aunque se le llama alineación de planetas, todo los planetas u objetos celestes se visualizan hacia un mismo lugar del firmamento sin que estén exactamente en línea recta, sino comprendiendo un ángulo de 26º de arco.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador