Búsqueda

Programación Noviembre 2019

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Noviembre 2019

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante noviembre.

 

CONJUNCIÓN PLANETARIA: LUNA Y SATURNO

Del martes 5 al viernes 8

 

Este fenómeno sucederá los días 2 y 29. La conjunción de la Luna con Saturno marca el recorrido del planeta por la constelación de Sagitario. Saturno será visible durante 3 horas a partir de las primeras horas de la noche.

De acuerdo a la máxima aproximación entre ambos astros que se dará a las 8:00 UTC, cuál es la hora que corresponde al Ecuador?, ¿Cómo se podrá reconocer al planeta Saturno?.

La ocultación de Saturno por la Luna será visible únicamente desde Nueva Zelanda, sin embargo, en el Planetario los visitantes podrán apreciar la simulación de esta conjunción planetaria. Una conjunción sucede cuando dos objetos astronómicos tienen la misma longitud celeste y esta puede ser observada desde la Tierra.

 

LLUVIA DE LAS ESTRELLAS: LAS TÁURIDAS

Del martes 5 al viernes 8

 

Las Táuridas Norte (017 NTA) y Táuridas Sur (002 STA) son originadas por el cometa P1/Encke, en realidad proceden del mismo enjambre, pero por qué se han dividido sus ramificaciones?, ¿Cuál de las dos lluvias es más intensa, cómo se caracrteriza cada una de ellas y cuáles son las fechas donde presentan picos de su actividad?.

Ambas lluvias tienen en común que producen meteoritos de baja velocidad, muy brillantes y fáciles, debido a esto qué es frecuente que se formen?, ¿Cuál es su constelación radiante?.

 

TRÁNSITO DE MERCURIO ENFRENTE DEL SOL

Del lunes 11 al viernes 15

 

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará el lunes 11 de noviembre entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro que no se repetirá hasta el año 2032.

Este evento astronómico ocurre unas 10 veces por siglo, la última vez sucedió en mayo de 2016, ¿Cuál es entonces su frecuencia en años?.

El tránsito ocurre cuando, a vista de quien observa, la luz del disco solar se ve interrumpida por el paso de un planeta o asteroide, que en perspectiva se ven de un tamaño minúsculo en comparación al Sol.

Mercurio aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del Astro Rey. ¿A qué hora comienza a ocurrir este fenómeno y cuándo finaliza?.

El fenómeno podrá verse en América, Europa, África y el oeste de Asia, ¿podrá observarse en Ecuador?.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS FUGACES: LAS LEÓNIDAS

Del lunes 18 al viernes 22

 

Las Leónidas es una lluvia de meteoros visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre y cuyo máximo será en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2019, ¿Cuál es su constelación radiante?.

Cada 33 años las Leónidas dan lugar a espectaculares tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora, pero de manera regular, cuántos meteoros por hora tienen como tasa de actividad las Leónidas?.

Esta lluvia lanza los meteoros al paso de un cometa, ¿Cómo se llama este astro descubierto en 1865?.

 

MISTERIOS DEL UNIVERSO

Del lunes 22 al viernes 29

 

Cada vez que el ser humano indaga y entiende mejor el espacio, es una nueva oportunidad para conocer más acerca de su origen y su futuro pero así mismo hay esquemas que no se logran resolver quedando misterios especiales no resueltos.

Cada vez vemos y entendemos mejor el espacio. Cada descubrimiento es un pequeño paso para conocerlo y un gran paso para conocernos a nosotros mismos, a nuestro origen, a nuestro futuro, pero también hay huesos duros de roer que no logramos comprender o que de repente nos rompen lo esquemas, quedando en forma de misterios espaciales no resueltos.

En ocasiones se trata de desafíos a la física tal cual se entiende, en otras de eventos tan lejanos que resultan complicados de ver (y por tanto de analizar). Pero lo que son siempre es una motivación para los científicos y para los entusiastas que seguimos con interés cada novedad de nuestro vecindario (o no tan vecindario) estelar.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador