Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada

Condiciones de oleaje desde el 17 hasta el 19 de julio de 2018

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que durante estos días continuarán desplazándose hacia el mar territorial ecuatoriano oleajes del sur - suroeste con periodos de hasta 16 segundos.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular

ZONA

FECHA

DIRECCIÓN DE LAS OLAS

MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALTURAS

PERIODO DE LAS OLAS

ESTADO DEL MAR

El borde costero continental.

17 -19 de julio

Sur - Suroeste

0.7 y 1.6 metros.

Alturas mayores al suroeste de la Puntilla de Santa Elena

11-13 segundos

 

Ligero - Moderado

Borde Costero noroeste, oeste, suroeste y sur de la región Insular.

17 -19 de julio

Sur - Suroeste

0.8 y 1.9 metros

Alturas mayores a 1.8 metros al Sur y Suroeste de la isla Isabela

11-16 segundos

Ligero - Moderado

Pronóstico de olas en mar abierto

ZONA

FECHA

RANGO DE ALTURA DE OLAS(m)

ESTADO DEL MAR

( ESCALA DE DOUGLAS)

Territorio marítimo de la zona continental   meridiano 81.25° O 

17-19 de julio

1.0-1.8 m

Ligero - Moderado

Territorio marítimo de la zona continental   meridiano 83° O

17-19 de julio

1.2 – 2.1 m

Ligero - Moderado

Territorio marítimo insular (zona oeste, noroeste, sur y sureste)

17-19 de julio

1.4 – 2.3 m

Moderado

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que  deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Se recomienda además:
No arrojarse al agua desde escolleras.
No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos.
Nadar  en paralelo a la orilla,
Evitar internarse mar adentro.
Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.

 

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador