Búsqueda

El 5 de febrero de 2021, luego de efectuarse el cierre de la estación científica “Pedro Vicente Maldonado”, el grupo logístico y científico de la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana, conformado por 4 oficiales, 11 tripulantes, 1 servidor público de la Armada del Ecuador y 4 investigadores: 3 colombianos y uno ecuatoriano, procedieron a retornar a sus países de origen.

 Los sismos que sacudieron la región central de Chile y la Antártida el 23 de enero de 2021, de 7 y 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter, fue el escenario para que las autoridades de ese país ordenaran evacuar las zonas costeras del territorio antártico por riesgo de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, explicó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local (23:36 GMT), a 210 kilómetros al este de la base Eduardo Frei ubicada en la isla Rey Jorge, de donde fueron evacuadas 80 personas; también lo hicieron 40 de la base Bernardo O’Higgins, gestionada por la Armada chilena, así como de otras bases extranjeras cercanas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, pone a disposición de la comunidad marítima del país, el libro “Derrotero de la costa continental e insular del Ecuador 2021" sexta edición.

El derrotero es una publicación oficial del Inocar que contiene información general escrita y gráfica, con la descripción de las costas, islas y características principales de cada puerto.

Durante la ejecución de la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana se han efectuado varias acciones correspondientes a la prevención, mitigación y control de los posibles impactos ambientales negativos que puede ocasionar la presencia del hombre en cuanto al desarrollo de las actividades logísticas y técnico científicas en la estación “Pedro Vicente Maldonado”, en concordancia con lo que estipula el Protocolo de Madrid sobre la “Protección del Medio Ambiente”.

Desde octubre de 2020, la cabo primero Miriam Martínez Sánchez se convirtió en la primera mujer tripulante en participar en una expedición ecuatoriana a la Antártida. La tripulante interviene en el grupo de expedicionarios que conforman el Programa Logístico de la XXV campaña al Continente Blanco, organizado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y reparto donde labora.

Con el propósito de establecer las variables físico-químicas en el agua demar, agua de deshielo y de sedimentos, así comodeterminar si el agua dulce de los deshielos en la zona intermarial influirá en la calidad del agua y en la diversidad y distribución de las especies planctónicas, el ingeniero químico Alfredo Lynch del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada desarrolla el proyecto“Estructura microalgal y su relación con la variabilidad físico-químicas en el ecosistema marino costero de las Islas Shetland del Sur (Greenwich, Dee, Barrientos, Torres), enla Antártida.

En el marco del Programa Técnico-Científico Ambiental de la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana, elteniente de Navío Sergio Pico Hernández y el suboficial segundo Sadid Latandret Solana de la Dirección GeneralMarítima “DIMAR” y en representación del Programa Antártico Colombiano,desarrollan el proyecto de investigación denominado “Determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel delmaren la Antártida, verano austral 2020-2021”.

Página 1 de 50

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador