El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía, que seguirá el acercamiento de oleajes del sursuroeste hacia el territorio marítimo ecuatoriano con periodos entre 16 y 19 segundos. Los mismos, llegarán a las costas con intensidad variable, entre moderado-agitado. Se informa además, que el máximo aguaje finalizará el 13 de septiembre.
Condiciones de olas en el borde costero continental e insular
|
ZONA |
FECHA |
DIRECCIÓN DE LAS OLAS |
MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALTURAS |
PERIODO DE LAS OLAS |
ESTADO DEL MAR |
|
Borde costero continental. |
11 de septiembre |
Oestesuroeste- Sursuroeste |
Min: 0.30 m. Alturas máximas entre 1.6 y 1.7 m. (Alturas mayores de olas en puntas o salientes del perfil costero). |
17-19 segundos |
Ligeramente agitado y Agitado Periodo de Máximo aguaje: 10 hasta 13 de septiembre |
|
Borde costero continental. |
12 y 13 de septiembre |
Oestesuroeste- Sursuroeste |
Min: 0.30 m. Alturas máximas de 1.8 m. (Alturas mayores de olas en puntas o salientes del perfil costero). |
16-17 segundos |
Moderado y Ligeramente agitado Periodo de Máximo aguaje: 10 hasta 13 de septiembre |
|
Borde costero insular. |
11 de septiembre |
Sursuroeste |
Min: 0.70 m. Alturas máximas entre 1.8 y 2.1 m. (Alturas mayores a 1.6m. al Sur de la isla Isabela y Floreana). |
17-19 segundos |
Ligeramente agitado y Agitado Periodo de Máximo aguaje: 10 hasta 13 de septiembre |
|
Borde costero insular. |
12 y 13 de septiembre |
Sursuroeste |
Min: 0.70 m. Alturas máximas entre 2 y 2.2 m. (Alturas mayores a 2 m. al Sur de la isla Isabela y Floreana). |
16-17 segundos |
Moderado y Ligeramente agitado Periodo de Máximo aguaje: 10 hasta 13 de septiembre |
Se recomienda tomar mucha precaución por la permanencia de condiciones variables en la zona costera. puesto que las olas podrían romper con mayor intensidad y generar a su vez fuertes corrientes.
Pronóstico de olas en mar abierto
|
ZONA |
FECHA |
RANGO DE ALTURA DE OLAS(m) |
ESTADO DEL MAR ( ESCALA DE DOUGLAS) |
|
Territorio marítimo de la zona continental meridiano 81.25° O |
11 hasta 13 de septiembre |
1.30-2.30 |
Moderado |
|
Territorio marítimo de la zona continental meridiano 83° O |
11 hasta 13 de septiembre |
1.70-2.40 |
Moderado |
|
Territorio marítimo insular (zona noroeste, oeste, sur y suroeste) |
11 hasta 13 de septiembre |
1.60-2.40 |
Moderado |
Recomendaciones
Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.
En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.
Se aconseja además:
No arrojarse al agua desde escolleras.
No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos.
Nadar en paralelo a la orilla,
Evitar internarse mar adentro.
Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.
