El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que el oleaje provendrá del suroeste, a excepción de algunos días que arribarán hacia la región Insular olas provenientes del noroeste. De acuerdo a los pronósticos, en la zona costera prevalecerá un estado del mar moderado.
Condiciones de olas en el borde costero continental e insular
|
ZONA |
FECHA |
DIRECCIÓN DE LAS OLAS |
MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALTURAS |
PERIODO DE LAS OLAS |
ESTADO DEL MAR |
|
Borde costero continental |
16 hasta el 19 de noviembre |
Oestesuroeste- Suroeste |
Min: 0.25 m. Máximos de alturas entre 1.2 y 1.4 m (Alturas mayores de olas en puntas o salientes del perfil costero). |
13 – 16 segundos |
Moderado |
|
Borde costero insular. |
16 y 17 de noviembre |
Noroeste –Oestesuroeste(Norte y oeste de la región) Suroeste (Sur de la Región) |
Min: 0.50 m. Máximos de alturas entre 1.40 y 1.60 m (Se prevé mayores alturas al sur y suroeste de las Islas Galápagos) |
12-15 segundos |
Moderado |
|
Borde costero insular |
18 y 19 de noviembre |
Suroeste |
Min: 0.50 m. Máximos de alturas entre 1.30 y 1.50 m (Se prevé mayores alturas al sur y suroeste de las Islas Galápagos) |
12-15 segundos |
Moderado y Ligero |
Pronóstico de olas en mar abierto
|
ZONA |
FECHA |
RANGO DE ALTURA DE OLAS(m) |
ESTADO DEL MAR ( ESCALA DE DOUGLAS) |
|
Territorio marítimo de la zona continental meridiano 81.25° O |
16 hasta 19 de noviembre |
1.30 – 1.70 |
Moderado |
|
Territorio marítimo de la zona continental meridiano 83°O |
16 hasta 19 de noviembre |
1.50 – 1.90 |
Moderado |
|
Territorio marítimo insular meridiano 92.5°O |
16 hasta 19 de noviembre |
1.60 -2.20 |
Moderado |
Recomendaciones
Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.
En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.
Nadar en paralelo a la orilla,
