El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que las zonas de generación de ondas del Pacífico norte se mantienen activas, formando olas que se acercan hacia las costas de Sudamérica desde el noroeste, viajando grandes distancias y que son conocidas como swells. Entre el 10 y 12 de enero, se presentará el primer periodo de aguaje del presente año.
En aguas navegables, al noroeste de Galápagos se observarán altura de olas de 2.5 m. Entre Galápagos y el continente, el 8 de enero la altura de ola será de 1.8 m, la cual se mantendrá hasta el 9 de enero. A partir del 10 hasta el 11 de enero, la altura aumentará a 2.2 m. En estos días, predominará una dirección de ola del noroeste. Entre el 10 y 11 de enero, el grupo de olas tendrá períodos mayores a 18 segundos.
Frente a las costas , se esperan las siguientes condiciones de oleaje (altura media y dirección de arribo):
- Costa Norte (Esmeraldas-norte de Manabí): 1.9 m. - NO.
- Costa central (centro y sur de Manabí): 1.9 m. - NO.
- Costa Sur (norte de Santa Elena): 1.8 m. - NO.
- Golfo de Guayaquil-exterior (Engabao, Playas): 1.1 m. - NO.
- Golfo de Guayaquil-interior (Jambelí, sureste de Puná): 0.8 m. - NO.
- Región Insular (costas abiertas hacia el oeste y noroeste): 2.5 m. - NO.
Por la altura de las olas se prevé un estado de mar moderado, sin embargo la presencia de aguaje, sumado a olas de períodos mayores a 18 segundos, hacen prever posibles afectaciones en el borde costero. Se recomienda a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, considerar las condiciones de olas emitidas por este Instituto y las Capitanías de Puerto. A los bañistas, no alejarse de la orilla y respetar las zonas señalizadas y a quienes realizan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado, y para todos cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Se toma como referencia la escala de Douglas para definir el estado del mar:
| Grado | Altura de olas(m) | Descripción |
| 0 | Sin olas | Calma |
| 1 | 0 a 0,1 | Rizado |
| 2 | 0,1 a 0,5 | Mar suave |
| 3 | 0,5 a 1,25 | Mar ligero |
| 4 | 1,25 a 2,5 | Mar moderado |
| 5 | 2,5 a 4 | Mar rugoso |
| 6 | 4 a 6 | Mar muy rugoso |
| 7 | 6 a 9 | Mar fuerte |
| 8 | 9 a 17 | Muy fuerte |
| 9 | Más de 14 | Mar enorme |
Recuerde visitar nuestros sitios:
