Búsqueda

Investigadores del Inocar efectuaron estudios en el mar ecuatoriano a bordo del BAE Orión

Desde el 16 de septiembre hasta el 5 de octubre, personal técnico del Inocar, realizó el monitoreo de las variables físicas, químicas, biológicas y meteorológicas a lo largo del mar ecuatoriano, la actividad se efectuó a bordo del buque de investigaciones Orión del Instituto Oceanográfico de la Armada, dentro del marco del XVI Crucero Regional Oceanográfico que el Inocar efectúa en conjunto con los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur: Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

Según el teniente de Navío Willington Rentería, Jefe Científico de la Expedición, el crucero consistió en medir la corriente superficial del mar para lo cual se lanzaron 7 derivadores los mismos que a través de un dispositivo satelital envían información en tiempo real hasta las oficinas del Inocar.

Además mencionó que por primera vez y como parte del proyecto “Implementación de un Sistema de Observación y Alerta Temprana ante Eventos de origen Oceánico, para fines de Gestión de Riesgo e Investigación Marina” personal de la división de meteorología realizó el lanzamiento de 21 globos de radio sondeo con el objetivo de analizar el comportamiento de la atmósfera.

Así mismo, los investigadores del departamento de Ciencias del Mar del Inocar, realizaron el análisis de los parámetros físicos, químicos, y biológicos extrayendo muestras de agua desde 0 hasta 500 metros de profundidad.

El crucero contó con la participación de representantes de la Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Laica de Manabí, Armada de Colombia, Armada de Chile, Inamhi, y Universidad de Santa Elena.

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador