Búsqueda

Buque Orión realizó investigaciones en la costa de Esmeraldas

Con el objetivo de estudiar la estructura sísmica del sedimento marino y riesgos geológicos en la costa continental, el Instituto Oceanográfico de Armada a través de su buque de investigaciones Orión, realizó un crucero geológico por aguas ecuatorianas. La actividad forma parte del Proyecto “Estudio de la evolución tectónica y sedimentaria reciente del margen continental del golfo de Guayaquil y Esmeraldas a partir de datos de geofísica y geología marina”. (MARGE)

Según el teniente de Navío Marco Santos, director del proyecto, la expedición contó con un equipo de perfilación sismica denominado Sparker Boomer, cuyo trabajo fue generar ondas acústicas dentro del agua, que penetran en los estratos sedimentarios y retornan para generar perfiles de la estructura sedimentaria del fondo marino.

Con esta labor se podrá identificar si existen fallas que podrían generar riesgos, tales como tsunamis o deslizamientos del terreno. Asimismo, permitirá caracterizar física y químicamente las areas del estudio, lo cual servirá de línea base para otros proyectos.

El Proyecto Marge tiene como objetivo general conocer la tectónica reciente en términos de fallas y respuesta sedimentaria asociada a lo largo del margen continental en las zonas del Golfo de Guayaquil y Esmeraldas, con la finalidad de crear un sistema de información científica del lecho y subsuelo marino para determinar los posibles peligros geológicos en el Golfo de Guayaquil y la plataforma continental de Esmeraldas.

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador