Búsqueda

Decrecen precipitaciones en el Litoral

Según estudios recientes efectuados por las instituciones que integran el Comité Nacional Erfen, en el Pacífico Oriental, se esperan temperaturas cercanas a los valores promedio; en contraste con lo esperado en el Pacífico Central, donde continuaría un ligero calentamiento, producto del evento cálido El Niño en desarrollo. Para el océano frente a las costas ecuatorianas se prevé condiciones normales.

De acuerdo al análisis, termodinámico y del modelo local el pronóstico del tiempo hasta el 30 de abril es el siguiente:

En la región Litoral, hasta el 22, se presentarán lluvias de intensidad variable, localmente fuertes (>50 mm/día) y ocasionalmente con eventos puntuales muy fuertes (>100 mm/día), concentradas en la zona norte e interior. En la segunda semana, después del 22-23, la disminución de precipitaciones será generalizada, de tipo esporádico, exceptuando el norte e interior de la región, donde las intensidades serán entre ligeras y moderadas. En el perfil costero serán ocasionales (en su mayoría débiles) y se categorizarán bajo la normal. Este régimen ocasionará que los caudales de los ríos se presenten normales y bajo la normal.

En la región Interandina tendrán intensidades entre ligeras a moderadas, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, sobre todo en el norte, sur y localidades situadas hacia estribaciones de la cordillera Occidental. También es probable la caída de granizo y algunas ráfagas ocasionales de viento, lo que generará caudales normales para la época.

En la región Amazónica estarán entre ligeras y moderadas con probabilidad de lluvias baja en la zona sur (Zamora y Morona), media en el centro y alta en la zona norte (Sucumbíos, Napo, Orellana). Estas condiciones favorecerán caudales normales y bajo lo normal, sin descartar eventos puntuales que puedan ocasionar crecidas en los ríos de la parte sur de la región.

En la región Insular se registrarán lloviznas dispersas, con intensidad entre ligera y ocasionalmente moderada, especialmente hasta el 24 del mes.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, los miembros del Comité Nacional para el estudio regional del fenómeno El Niño (ERFEN), se reunieron en la Universidad de la Península de Santa Elena, el 16 de abril de 2019. Asistieron delegados de las siguientes instituciones: Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de la Península de Santa Elena (UPSE) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Además, participó una representante de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Decrecen precipitaciones en el Litoral

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador