Búsqueda

Con un ciclo de conferencias el Inocar recordó el Día Mundial de la Hidrografía

Con un ciclo de conferencias, el Instituto Oceanográfico de la Armada, conmemoró este 21 de junio el Día Mundial de la Hidrografía con la finalidad de generar conciencia pública sobre el rol fundamental que representa esta ciencia en la vida de todos.

En el discurso de inauguración el comandante Edwin Pinto, subdirector General del Inocar, manifestó que esta conmemoración es importante para que los entes locales y la atención mundial fijen su mirada en quienes contribuimos a una navegación más segura, a la protección del medio ambiente marino y a la gestión del uso de los mares. Este año el lema sugerido por la Organización Hidrográfica Internacional para celebrar este día es: “La información hidrográfica, motor para el conocimiento del medio marino”.

La primera conferencia denominada “Modelos morfológicos de las campañas batimétricas en las cordilleras submarinas de Carnegie y Cocos” estuvo a cargo de las ingenieras Carolina Rivas y Andrea Suárez, funcionarias de la Dirección de Plataforma Continental y Fondo Oceánico del Inocar, quienes explicaron los resultados obtenidos de los cruceros batimétricos efectuados por el buque de investigaciones Orión en esa área.

De igual manera y debido a la importancia que tiene el mantener una base de datos corporativa sobre el estudio y conocimiento del dominio submarino ecuatoriano, los ingenieros Andrea Baquerizo y Ángel Burgos fueron los encargados de exponer el tema “Manejo de la Geoinformación en el proyecto de extensión de la Plataforma Continental”.

El Instituto Oceanográfico de la Armada, según Decreto Ejecutivo No. 642, es el encargado de proporcionar seguridad a la navegación, así como compilar la cartografía náutica nacional, siendo además representante del Estado ante organismos internacionales relacionados con la investigación hidro-oceanográfica, bajo esta premisa el Ecuador es miembro de la Organización Hidrográfica Internacional desde el 24 de enero de 1934, cuyo representante es el Inocar.

Hasta la fecha nuestra institución ha elaborado más de un centenar de cartas náuticas tanto del continente como de las regiones Insular, Amazónica y de la Antártida, contribuyendo de esta manera a una navegación segura y al desarrollo marítimo nacional.

Con un ciclo de conferencias el Inocar recordó el Día Mundial de la Hidrografía

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador