Búsqueda

Investigador del Inocar se capacitó en verificación de ensayos nucleares en Austria

Desde el 17 hasta el 21 de junio del 2019, el ingeniero Sergio Suárez Cruz, investigador del Instituto Oceanográfico del la Armada, participó en el primer entrenamiento “On-Site Inspection OSI (Inspección en sitio)” organizado por el centro de capacitación y apoyo tecnológico de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en la ciudad de Seibersdorf – Austria.

El objetivo del curso de soporte de operaciones en campo fue proporcionar a los participantes una base sólida en los conceptos y procedimientos de logística de autosuficiencia en todas las fases de una OSI, con un énfasis en las fases de pre-inspección y post-inspección.

Bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), una inspección en el lugar es la medida final para verificar el cumplimiento del Tratado y se puede aplicar para establecer si un evento sospechoso fue en realidad una explosión nuclear.

Durante una inspección, se despliegan hasta 40 expertos para buscar en el suelo signos de una nueva detonación nuclear, utilizando hasta 17 técnicas diferentes. Dicha verificación puede ser solicitada por cualquier Estado miembro. El CTBTO mantiene una lista de inspectores capacitados en el sitio y evalúa periódicamente los procedimientos y técnicas en experimentos de campo y ejercicios de simulación.

El Ecuador posee una estación de monitoreo Radionúclidos RN24 y otra de Infrasonido IS20, instaladas en las Islas Galápagos, las cuales son administradas por técnicos del Inocar y pertenecen al Sistema Internacional de Vigilancia de la Comisión Preparatoria del tratado, con sede en Viena, estas son capaces de detectar partículas en la atmósfera liberadas por explosiones nucleares realizadas ya sea en la superficie terrestre, subterráneas o bajo el agua.

Además, la información que se genere podrá ser empleada para predecir la posible ocurrencia de tsunamis, apoyo para la investigación de cambio climático, estudios de medio ambiente y otros fenómenos naturales.

Investigador del Inocar se capacitó en verificación de ensayos nucleares en Austria

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador