Búsqueda

Ecuador cuenta con dos nuevas boyas para detección de tsunamis

Con la presencia del señor vicepresidente de la República, economista Otto Sonnenholzner Sper y el general Oswaldo Jarrín Cisneros, ministro de Defensa Nacional, este lunes 11 de noviembre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el  Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 entregaron al Instituto Oceanográfico de la Armada dos boyas para la detección de tsunamis, que permitirán medir los cambios de presión de forma temprana y fortalecer la red regional de monitoreo.

Los equipos con capacidad para detectar perturbaciones marítimas causadas por un sismo permiten identificar la ocurrencia de un tsunami de forma temprana lo que otorga minutos vitales en caso de evacuación. Sirven, además, para descartar alertas y permiten, con total precisión, determinar la ocurrencia o no de un tsunami en las zonas costeras.

Un equipo se instalará a la altura de  Manta (a 45 millas de la costa) y el segundo a la altura de la ciudad de Esmeraldas (a 74 millas de la costa). La información que generarán las boyas será de utilidad para el Litoral ecuatoriano, Galápagos e incluso para los países del Pacífico Sudeste. La adquisición de las dos boyas representa una inversión de 2,9 millones de dólares que incluye la capacitación a personal de la Armada del Ecuador.

"Ahora podemos hacer más efectiva la detección de perturbaciones anormales en el nivel del mar, gracias a que estos equipos cuentan con sensores de presión, con un elevado nivel de sensibilidad” manifestó en su discurso la ingeniera Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias quien además indicó que con la adquisición de estos equipos el Ecuador es el país en Sudamérica con mayor capacidad para monitorear su región costera.

Por su parte,  el Ministro de Defensa  destacó que las boyas de detección de tsunamis servirán para tener un país más seguro en prevención y protección de la vida y del Estado Ecuatoriano, también ratificó el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas quienes constituyen en el ambiente nacional el órgano fundamental de operación, reacción, de apoyo y de gestión, las diferentes instituciones pueden lograr objetivos como proteger la vida  y los recursos del estado ecuatoriano

Así mismo,  el vicepresidente Otto Sonnensholzner resaltó que esta acción forma parte del Sistema de Alerta Temprana, SAT, y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento. “Se trata de una inversión de alrededor de USD 3 millones para contar con la mejor tecnología, beneficia a tres y medio millones de personas que viven en las costas y sirve de incentivo para impulsar el desarrollo turístico. No hay mejor inversión que la prevención”, señaló.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador