Búsqueda

En el perfil costanero se espera un déficit de precipitaciones

Según el análisis efectuado por los integrantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) y de acuerdo a los modelos globales y local se prevé para enero del próximo año condiciones oceanográficas normales y en consecuencia un incremento de las especies de aguas tropicales típicas del inicio de la época húmeda.

Con respecto a las precipitaciones en el perfil costero estas serán normales. Para la costa centro, sur e interior de la región, norte de la sierra y región insular se espera que las lluvias estén alrededor de sus rangos normales. En la zona norte de la costa, sur de la sierra y la región amazónica estarán por encima de la normal.

Las tendencias de precipitaciones a nivel nacional son:

  • Región Litoral y Perfil Costero: – Se prevén precipitaciones en su mayoría en el norte del Litoral y estribación occidental sin descartar precipitaciones de mayor intensidad en la zona interior de esta región, mientras que para el perfil costanero se espera un déficit de precipitaciones.
  • Región Interandina: Se esperan lluvias y lloviznas ocasionales principalmente en el norte y sur.
  • Región Amazónica: Se pronostica que las precipitaciones se desarrollen de manera dispersa y de intensidad variable, es probable que los mayores acumulados se concentren en la zona este. Las precipitaciones en algunos casos estarán acompañadas de tormentas eléctricas dispersas.
  • Región Insular: Se prevén lloviznas aisladas en San Cristóbal, mientras que en el resto de la región serán de manera eventual.

En el perfil costanero se espera un déficit de precipitaciones

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador