Búsqueda

Desarrollamos investigación oceanográfica en la Antártida

Durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, la ingeniera Sharon Muñoz Recalde y el oceanógrafo Jorge Nath Nieto, investigadores del Instituto Oceanográfico de la Armada, visitaron la estación Pedro Vicente Maldonado para continuar con la ejecución del Proyecto “Calibración y validación del modelo de circulación costera aplicado en el área de la ensenada Guayaquil en la isla Greenwich, en el marco de la XXIV Expedición Ecuatoriana en la Antártica.

En la primera fase, la ingeniera Sharon Muñoz recolectó información de corrientes en el área de la Ensenada Guayaquil, utilizando dispositivos de flotación que siguen la trayectoria del flujo de agua, así como sensores electrónicos ubicados en un punto fijo dentro del área de estudio, esto con el propósito de conocer la dinámica superficial y vertical de las corrientes, determinando los cambios que se puedan dar a lo largo de la columna de agua.

La información obtenida es debidamente procesada para la obtención de los desplazamientos, velocidades medias y direcciones.

Durante la segunda etapa, el oceanógrafo Nath, continúo con el levantamiento de información abarcando el área del Paso Villalón, el Paso Orión y Bahía Chile, para luego proceder con la ejecución de las simulaciones utilizando el Modelo Operacional Hidrodinámico (MOHID).

El fin de este proyecto es generar un modelo operacional que permita una mejor visualización de las condiciones océano-atmosféricas de cualquier zona costera del país, obteniéndose una mejora en el análisis de situaciones de riesgo.

El proyecto es continuativo, empezó su ejecución en el pasado verano austral 2018-2019.

InvAntártida2020 copy

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador