Búsqueda

Inocar participó en el ejercicio regional de alerta de tsunami entre los países del Pacífico Sudeste

El Instituto Oceanográfico de la Armada a través del Centro de Monitoreo Oceánico participó en el ejercicio regional en el que se simuló un evento de tsunami generado por un sismo hipotético de magnitud 9.0, basado en un evento histórico en la costa central de Perú.

El ejercicio se desarrolló este 28 de febrero y participaron además de Ecuador, los Centros Nacionales de Alerta de Tsunami de Colombia, Perú y Chile, que pertenecen al Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

El simulacro buscó verificar la respuesta oportuna y el funcionamiento de los sistemas de cada país, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación: la plataforma web del Grupo de Trabajo, teléfono satelital y correo electrónico.

De igual forma, se probó el manejo de las comunicaciones entre los Centros Nacionales de Alerta de Colombia, Chile, Ecuador y Perú; la implementación del protocolo regional establecido y la comprensión de los boletines emitidos por cada centro, los cuales son compartidos mediante la plataforma web del GT-ATPS.

En la primera reunión presencial del GT-ATPS, realizada en la ciudad de Bogotá del 29 al 31 de octubre de 2019, se estableció un cronograma de actividades para el año 2020, en el que se definió que cada trimestre se realizará un simulacro de un evento de tsunami que presente algún grado de afectación para la región, con el fin de fortalecer los procedimientos de los Centros de Alerta de Tsunami y mejorar los canales de comunicación por los cuales se comparte la información.

Inocar participó en el ejercicio regional de alerta de tsunami entre los países del Pacífico Sudeste

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador