Búsqueda

Persiste el impacto de las condiciones océano-atmosféricas en la zona costera

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informa que persiste el impacto de las condiciones océano-atmosféricas en la zona costera.

Actualmente, frente a las costas del Ecuador continúan  las anomalías positivas de hasta 2°C en la temperatura superficial del mar, asociadas al desplazamiento de los vientos Alisios del sureste y noreste que promovieron el ingreso de agua de mayor temperatura desde el norte, aportando calor y humedad a la atmósfera; lo anterior, junto a la presencia de los sistemas meteorológicos propios de la época del año, como la activación de la zona de convergencia intertropical, se encuentran generando precipitaciones de moderada intensidad en el área norte y centro del borde costero continental, y de fuerte intensidad en las provincias del Guayas y El Oro.

De acuerdo a los datos de las estaciones meteorológicas del Inocar en las últimas 24 horas se registró el máximo acumulado diario en Guayaquil de 104 mm, lloviendo en un solo día la tercera parte del promedio mensual que es de 270 mm, esperado para marzo.

En los próximos días, según la evolución de las condiciones océano-atmosféricas las precipitaciones persistirán  de moderada a fuerte intensidad en el área marítima y zona costera del Ecuador.

De igual manera, se presentarán de normal a sobre la normal en la Costa, Sierra y Amazonía, mientras que en Galápagos será normal.

Persiste el impacto de las condiciones océano-atmosféricas en la zona costera

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador