Búsqueda

Inocar evaluará las condiciones del océano a bordo del buque Orión

Monitorear y analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el mar ecuatoriano, es la misión que ejecutan doce funcionarios del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada a bordo del buque “Orión”. El capitán de Corbeta Othoniel Palacios será el  jefe científico.

La expedición inició el 20 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre del 2021. Además de los investigadores del Inocar participan  estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), y de la Universidad Internacional SEK.

Durante el crucero se desarrollarán 37 estaciones de recolección de información. Se analizarán parámetros de oceanografía física, química y biológica, de la componente atmosférica en la zona económica exclusiva continental y Galápagos, y monitoreo de microplásticos en el marco del proyecto internacional que lleva a cabo el Inocar con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta investigación forma parte del XXV Crucero Regional Conjunto coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) para el estudio de los eventos de variabilidad climática El Niño y La Niña en Océano Pacífico Oriental, en el que participan Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Así mismo, se realizarán trabajos en las aguas interiores de la región Insular a fin de fortalecer el conocimiento de las condiciones oceanográficas actuales y contribuir con el proyecto de extensión de la plataforma continental en el marco de la Convemar.

Cabe señalar que anualmente los estados miembros de la CPPS, (Colombia, Chile, Ecuador y Perú) llevan a cabo cruceros oceanográficos conjuntos en sus áreas marítimas jurisdiccionales para evaluar la probable afectación de estos eventos naturales, conforme a los compromisos adquiridos ante este organismo regional.

Al finalizar el crucero los investigadores entregarán un informe técnico preliminar con los resultados de las condiciones observadas junto con los datos de sustento, recolectados durante la travesía.

Posteriormente se publicará un informe regional conjunto con el aporte de los países de la región en el que se registrarán las condiciones oceanográficas del Pacífico Sudeste.

Inocar evaluará las condiciones del océano a bordo del buque Orión

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador