Guayaquil, 12 de septiembre de 2025.- Los participantes de la Escuela Internacional de Peligros Naturales y Presión Antropogénica (PAZ-MARCO 2025), visitaron el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) con el objetivo de conocer de manera directa la labor científica y tecnológica que realiza la institución en beneficio de las comunidades costeras.
Durante la jornada, los visitantes profundizaron en la misión y visión del Inocar y los estudios sobre fenómenos oceanográficos, como El Niño, que impactan la zona litoral del país. Además, recorrieron el Centro de Monitoreo Oceánico, donde aprendieron sobre el funcionamiento de los mareógrafos y su importancia para la medición del nivel del mar y la generación de alertas de tsunami.
La visita incluyó la estación meteorológica y las boyas oceanográficas, que recogen información fundamental para la investigación y gestión de riesgos. Asimismo, los participantes conocieron los laboratorios de biología y química, donde se estudian especies marinas y se identifican indicadores de contaminación en la costa ecuatoriana.
Esta actividad evidenció la estrecha relación entre la investigación desarrollada por el Inocar y los contenidos abordados en la escuela PAZ-MARCO, fortaleciendo la comprensión sobre los peligros naturales y la presión antropogénica en los ecosistemas costeros.

