Guayaquil, 17 de septiembre de 2025.- La XXIX Expedición Antártica Ecuatoriana marca un nuevo capítulo en el compromiso del Ecuador con la ciencia, la innovación y la cooperación internacional. En esta ocasión, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) culminó con éxito el proceso de evaluación y selección de los proyectos de investigación que se ejecutarán durante la campaña 2025-2026 en el Continente Blanco.
El proceso se desarrolló bajo estrictos criterios de transparencia y rigurosidad técnica, permitió identificar propuestas de alto potencial científico y pertinencia temática. Estas iniciativas fortalecen el conocimiento sobre la Antártida, impulsan la innovación y aportan a la protección de uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del planeta.
Proyectos seleccionados:
- Vigilancia Genómica de Influenza Aviar Altamente Patogénica (HPAIV) H5N1 en la Antártida Mediante Secuenciación de Lecturas Largas con Tecnología Oxford Nanopore de la Universidad San Francisco de Quito.
- Predicción de la Cobertura Terrestre en un Escenario de Cambio Climático para la Bioprospección de Microorganismos en la Antártida de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
- Análisis de las condiciones ecológicas en la Antártida mediante técnicas avanzadas de teledetección de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
- Investigación de Bifenilos Policlorados (PCBs) y sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFASs) en el aire atmosférico, agua marina y monitoreo de microplásticos en excretas de pinnípedos en la península antártica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
- Bioprospección de la biodiversidad microbiana en suelos de la Antártida para la búsqueda de microorganismos productores y resistentes a los antimicrobianos bajo la aproximación “One Health” de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Universidad Central del Ecuador.
- Influencia de la acidificación oceánica en la corrosión y degradación de estructuras y equipos metálicos de la base ecuatoriana en la Antártida de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.
- Análisis geoespacial de microplásticos en playas y zonas de influencia humana en la Antártida de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.
- Fabricación y evaluación in situ de sensores portátiles para detectar radiación UV en la Antártida de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y la Universidad San Francisco de Quito.
Este proceso de selección representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación antártica nacional, fomenta la articulación interinstitucional, incorpora nuevos actores académicos y consolida líneas de trabajo alineadas con prioridades estratégicas del país y de la comunidad internacional.
Los proyectos adjudicados integrarán el Programa Científico de la XXIX Expedición Antártica Ecuatoriana 2025-2026, lo que evidencia el compromiso del Ecuador con el desarrollo científico, la cooperación internacional y la protección del medio ambiente antártico.

