Del 13 al 28 de septiembre de 2025, el teniente de Fragata Fernando Villacís Calderón y el sargento Segundo Rubén Caba, de la dirección de Oceanografía y Meteorología Marina del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), asistieron a conferencias internacionales en Honolulu, Hawái, centradas en sistemas de alerta temprana de tsunamis y planificación de evacuación.
Las jornadas, organizadas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), reunieron a expertos de distintos países para analizar los productos del PTWC y los programas Tsunami Ready, con el objetivo de fortalecer la preparación frente a fenómenos tsunamigénicos.
Durante la actividad, el teniente Villacís presentó una disertación sobre las funciones del Centro de Monitoreo Oceánico del Inocar. Destacó su labor de vigilancia siguiendo los protocolos nacionales e internacionales y detalló las acciones implementadas ante el reciente tsunami de Kamchatka, Rusia.
La participación de los representantes del Inocar fortalece el compromiso de la institución con la seguridad de la población y el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la gestión de riesgos ante fenómenos oceánicos.

