Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada

Investigación antártica conjunta con la Armada de Colombia evalúa el aporte de la presión atmosférica en el nivel del mar

Isla Greenwich, Antártida, 30 de enero de 2026.- .- En el marco de la XXIX Expedición Antártica Ecuatoriana, ejecutada por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), se desarrollan actividades científicas en coordinación con la Armada de Colombia, orientadas al análisis de los procesos climáticos que inciden en la región antártica.

Como parte del proyecto de investigación “Determinación del aporte de la presión atmosférica en las variaciones del nivel del mar en la Antártida”, impulsado por el Programa Antártico Colombiano, se llevó a cabo la instalación de una estación meteorológica portátil en Punta Orión, isla Greenwich, en el área de influencia de la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Esta actividad contó con apoyo logístico ecuatoriano, así como con la colaboración de un oficial de la Marina de Guerra de Italia, lo que permitió fortalecer los lazos de cooperación científica internacional entre programas antárticos.

Los resultados obtenidos contribuirán al entendimiento científico de la Península Antártica, así como a la generación de conocimiento clave sobre los procesos que influyen en el sistema climático global, aportando información relevante para futuras investigaciones.

Con estas acciones, el Inocar contribuye al compromiso del Ecuador con la investigación científica, la cooperación internacional y la presencia activa y responsable del país en el Continente Blanco.

Estacion meterologica antartida 30126

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador