Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada

Inocar ejecutó expedición científica en la Reserva Marina Hermandad a bordo de la lancha hidrográfica Sirius

Galápagos, 30 de marzo de 2026.- El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ejecuta la segunda expedición científica interinstitucional en la Reserva Marina Hermandad (RMH), a bordo de la lancha hidrográfica Sirius de la Armada del Ecuador, en cumplimiento del Plan de Manejo de la RMH y de los compromisos del Estado ecuatoriano en materia de sostenibilidad y conservación marina.

La misión se desarrolla en mar abierto y permite consolidar la línea base de la RMH e iniciar su monitoreo oceanográfico y ecológico continuo, con el objetivo de aportar información técnica para la gestión sostenible de esta área marina protegida.

Durante la expedición, el Inocar realiza levantamientos de variables oceanográficas y meteorológicas, además de evaluaciones de biodiversidad, calidad ambiental y abundancia de especies pelágicas. Estos datos constituyen insumos para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la gestión del área.

El proceso incluye la participación de científicos y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y el Inocar quienes trabajan de forma coordinada para generar información científica que fortalece el conocimiento de este corredor marino estratégico.

El Inocar consolida su rol como entidad técnica de referencia en la investigación oceanográfica del país, con acciones orientadas a la protección, uso sostenible y seguridad de los espacios marítimos.

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador