Búsqueda

Inocar firmó convenio para monitoreo de sismos tsunamigénicos en el Ecuador con Agencia de Cooperación de Japón

El 14 de agosto el Inocar, el Instituto Geofísico, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron la minuta del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Monitoreo de Sismos Tsunamigénicos en el Ecuador”.

La ejecución de este  proyecto brindará información, equipos de última tecnología y asesoramiento en el campo de monitoreo de sismos potencialmente tsunamigénicos, y fortalecerá significativamente el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis que beneficiará directamente como una medida de protección a las poblaciones que viven en las zonas costeras del país expuestas a este tipo de eventos naturales.

El comandante Juan Carlos Proaño, director del Inocar, señaló que con este acuerdo, JICA, repotenciará los centros de Tsunamis de Guayaquil y Galápagos complementando las áreas tecnológicas, técnicas, científicas y de capacitación del talento humano.

Además, el capitán Proaño agregó que las instituciones participantes intercambiarán información para alimentar sus bases de datos y fortalecerlas tanto en su equipamiento, instrumentos, comunicación y prevención de riesgos.

Por su parte, Masafumi Nagaishi, Director del departamento de Medio Ambiente de JICA, manifestó que con la firma de este acuerdo, un grupo de profesionales ecuatorianos viajará  a Japón para que se capacite directamente con los especialistas de dicho país.

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador