Búsqueda

Conferencia sobre tsunamis se presentó en el Inocar

En el marco del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el Monitoreo de Sismos Tsunamigénicos en el Ecuador” el doctor Shunichi Koshimura, funcionario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), impartió la conferencia “Mitigación de los desastres causados por tsunamis-Lecciones del terremoto y tsunami de Tohoku-Japón en el 2011”.

El capitán de Fragata, Juan Proaño Vega, director del Inocar, en sus palabras de bienvenida, manifestó que este tipo de eventos nos permite crear acciones coordinadas, aunar esfuerzos y lograr un mejor resultado con la participación de las instituciones involucradas.

Antes de la participación del experto japonés, la sismóloga Liliana Troncoso, funcionaria del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, realizó la exposición de la actividad sísmica en el Ecuador y fenómenos asociados.

Por su parte, el doctor Koshimura abordó temas como riesgo de maremotos en cada país, pronósticos y alarma, mitigación de estragos, sistema de información geográfica y sensores remotos. A través de presentaciones y videos los asistentes pudieron conocer la magnitud del tsunami del 2011 en Tohoku y de qué manera su población logró salir adelante.

Esta actividad se desarrolló el 15 de agosto, en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada, contó con la participación de representantes de la Armada del Ecuador, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, Universidad de Guayaquil, Universidad Católica, Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional, Cuerpo de Bomberos, y demás instituciones.

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador