Búsqueda

Programación Marzo 2019

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Marzo 2019

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante marzo.

 

CONJUNCIONES PLANETARIAS VIGENTES EN MARZO

Del miércoles 6 al viernes 8

 

Llega el tercer mes de 2019. El calendario astronómico trae grandes novedades respecto al mes pasado. Las conjunciones planetarias vuelven a ser el principal protagonista en estas fechas que empezará con Luna nueva.

 

Planetario de la Armada - Conjunciones planetarias vigentes en marzo

 

Se conoce como conjunciones planetarias a los acercamientos en la bóveda celeste de los diferentes planetas cuando sus órbitas se hallan en un ángulo de 8 grados.

 

ASTRONOMÍA PASADA, PRESENTE Y FUTURA

Del lunes 11 al viernes 15

 

Planetario de la Armada - Astronomía pasada, presente y futuraHaciendo un viaje por el tiempo sobre la Astronomía, nos damos cuenta que va unida a la historia de la humanidad. Los antepasados ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban.

Conoce los inicios de la Astronomía moderna con los descubrimientos de Nicolás Copérnico (1473-1543), Le siguieron muchos científicos a lo largo del tiempo con grandes y avanzados aportes científicos.

Aparacición de la fotografía a mediados de 1800 lo que conllevó a las primeras imñagenes del espacio y sus elementos, ya a fines del siglo XIX y principios del XX la física pasa a desempeñar un papel decisivo en la interpretación de los fenómenos astronómicos.

La Astrofísica adquiere una progresiva importancia sobre la astronomía clásica. En la actualidad estos dos términos son sinónimos, y así serán considerados en lo que sigue.

 

LIKA, LA PERRITA CALLEJERA
EL PRIMER SER VIVO EN EL ESPACIO

Del lunes 18 al viernes 22

 

La Unión Soviética, en plena Guerra Fría y en su afán por ganar la carrera espacial contra Estados Unidos, el 3 de noviembre de 1957, envió a la perra Laika a una misión cosmonauta a bordo del Sputnik 2, la nave soviética cuya misión era orbitar la Tierra con la finalidad de probar la seguridad de estos viajes al espacio exterior para los humanos.

Laika, pasaría a la historia como el primer ser vivo en viajar al espacio, y el primero en no regresar.

 

EL EQUINOCCIO DE MARZO

Del lunes 18 al viernes 22

 

El 20 de marzo a las 21:58 UTC (hora universal) ocurrirá en el hemisferio sur el equinoccio de Otoño, mientras que en del norte sucederá el equinoccio de Primavera.

Cada equinoccio es un evento astronómico, causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y la incesante órbita alrededor del sol, donde la noche y el día tienen casi la misma duración – 12 horas – en todo el mundo.

Durante este evento, los dos hemisferios de la Tierra están recibiendo los rayos del Sol casi por igual, el Astro Rey está arriba al mediodía visto desde el ecuador celeste, entonces, el día y la noche son aproximadamente iguales en duración.

En el siguiente mapa de TuTiempo.net se muestra qué áreas de la Tierra están a la luz del día y en cuáles son de noche.

 

Planetario de la Armada - El equinoccio de marzo

 

LOS CUERPOS CELESTES Y SUS CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICAS

Del lunes 25 al viernes 29

 

Los cuerpos celestes son todos los objetos que forman parte del universo, que puede interactuar con otro cuerpo por la ley de gravedad, (orbitándolo o siendo orbitado), o bien si no hay fuerzas que influyan sobre él, se mantiene como un cuerpo errante en medio del espacio, los más conocidos son los planetas (principales y enanos), seguido encontramos a los asteroides, meteoros y meteoritos, así como cometas, satélites naturales, planetoides.

Los cuerpos celestes se clasifican de acuerdo con su capacidad de emitir luz o de reflejarla todos ellos forman parte de una galaxia.

Los astros brillantes como las estrellas, entre ellas el Sol emiten luz producida por las reacciones internas que ocurren en ella. Los Astros opacos no tienen luz propia, más bien reflejan la de los astros brillantes. Estos astros son los planetas y los satélites.

Existen otros tipos de estrellas como: Novas, Súper Novas, Púlsar y Agujero negro. A su vez de acuerdo a cómo son agrupadas pueden clasificarse: Constelaciones (boreales, australes, zodiacales), Nebulosas y Cuásares.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador