Búsqueda

Programación Junio 2019

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Junio 2019

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante junio.

 

DÍA MUNDIAL DEL OCÉANO

Del lunes 3 al viernes 7

 

El objetivo de celebrar el Día Mundial de los Océanos es para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en la vida de las personas. Estas grandes masas de agua son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Otra finalidad de celebrar esta fecha es para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, fomentando un movimiento mundial ciudadano a favor de los mares.

 

VISIBILIDAD Y TRAYECTORIA DE LA ESFERA CELESTE

Del lunes 3 al viernes 7

 

Se la conoce como una esfera imaginaria sobre cuya superficie se proyectan los astros visibles a simple vista.

En el caso del común de las personas que están situadas en cualquier otro punto de la Tierra que no sean los polos, la ve rotar alrededor del eje polar, que está inclinado con respecto al horizonte en un ángulo equivalente a la latitud del lugar.

¿Desde cuándo se introdujo este concepto en la humanidad?, ¿Cuál es el movimiento real de la esfera celeste? ¿Cómo vería rotar la esfera celeste si el observador está situado en uno de los dos polos?.

 

INFORME CIENTÍFICO DE LOS GIGANTES JÚPITER Y SATURNO

Del lunes 10 al viernes 14

 

Los planetas gigantes gaseosos están compuestos mayormente de fluidos. La mayoría de su masa es en forma de gas, carecen de una superficie definida.

Los cuatro gigantes gaseosos y por orden de proximidad al Sol son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Júpiter es el gigante gaseoso más próximo al Sol, y es el quinto planeta del Sistema Solar y el más grande del Sistema Solar.

Saturno es el sexto planeta de nuestro sistema planetario y es conocido por sus enormes anillos. Saturno tiene un total de 62 satélites o lunas.

 

VISIBILIDAD DEL COMETA C/2018 N2 (ASASSN)

Del lunes 10 al viernes 14

 

Cometa descubierto el 7 de Julio de 2018, mediante el programa All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN).

Las últimas observaciones e imágenes que se pudieron realizar del cometa C/2018 Y1 fueron a finales de abril de 2019, en las que el cometa había bajado de brillo hasta la magnitud 13.

En junio y julio se prevén sus últimas apariciones puesto que su brillo se irá opacando poco a poco por estar en elongación con el Sol.

 

CONJUNCIONES: MERCURIO CON MARTE, Y SATURNO CON LA LUNA

Del lunes 17 al viernes 21

 

Se le da el nombre a conjunciones planetarias a los acercamientos en la bóveda celeste de los diferentes planetas.

Las conjunciones más frecuentes son las que se producen con la Luna. Cada 29 días, aproximadamente, la Luna coincide con cada uno de los planetas brillantes. No todas estas conjunciones se pueden observar.

Las conjunciones entre planetas son relativamente frecuentes, pero aun así no se puede decir que se produzcan muy a menudo. Las más comunes son las de Mercurio y Venus, cuando ambos coinciden por la noche o por la mañana, y a éstos se añaden Marte, Júpiter o Saturno.

 

LOS SOLSTICIOS

Del lunes 17 al viernes 21

 

El 21 de Junio de 2019 a las 15:54 horas UTC tiene lugar el “solsticio de invierno”, ocurre cuando la duración en el Hemisferio Sur corresponde con el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre, ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS BOÖTIDAS

Del lunes 24 al viernes 28

 

Las Boötidas provienen de la constelación Bootes y son resultado de la estela de polvo y partículas del cometa 7P/Pons-Winnecke, que da una vuelta al Sol cada 6,4 años.

Los rastros de deshechos se distribuyen de forma tubular a lo largo de su órbita, lo que se denomina como 'tubo meteórico'.

En 1998 se registraron las primeras muestras de su actividad, pueden observarse desde el 22 junio hasta el 2 de julio, siendo el mejor momento a partir de medianoche.

Las Boötidas caen muy lentamente, a tan solo 18 kilómetros por segundo, lo que hace que su observación sea relativamente fácil.

 

LA DINÁMICA DE LOS ASTROS

Del lunes 24 al viernes 28

 

Se conoce como astros a las diversas entidades físicas existentes en el universo, estos constituyen una categoría de los objetos astronómicos, entre los cuales puede haber objetos múltiples como los anillos planetarios o los cinturones de asteroides compuestos por muchos elementos distintos.

La dinámica de los astros se relaciona en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre él otros cuerpos masivos, donde se aplican los principios de la física conocidos como mecánica clásica o llamada también ley de gravitación universal de Isaac Newton.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador