Búsqueda

Programación Diciembre 2020

PROGRAMACIÓN VIRTUAL DEL PLANETARIO DE LA ARMADA AÑO 2020

 

Lunes a viernes: 9:00, 10:30, 13:45 y 15:15 (virtual)
Sábados: 11:00 y 14:00 (presencial en días determinados)

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reservaciones: Teléfonos: (04) 3-134-15

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Diciembre 2020

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante diciembre.

 

EL CIELO DE NAVIDAD

Del martes 1 al sábado 5

 

La Navidad es una de las celebraciones más extendidas en todo el mundo, el cielo de diciembre es el más espectacular de todo el año para observar. ¿Con qué noches estrelladas nos recibirá diciembre?.

Mes del solsticio de invierno cuando las noches comienzan a menguar, momento del año en que el crepúsculo es más largo y el día más corto. ¿Cuándo y cómo podremos ser partícipes de este evento astronómico?.

¿Un doble planeta?. Con el ocaso del Sol, Júpiter y Saturno aparecerán aparentando ser un planeta doble, la cercanía entre ambos será extremadamente pequeña siendo este un fenómeno inédito desde la Edad. Este acontecimiento astronómico suele ocurrir cada 20 años. ¿Qué día podremos ver a este a esta duplicidad planetaria?.

 

LLUVIA DE LAS GEMÍNIDAS

Del lunes 7 al sábado 12

 

Cada año la Tierra se sumerge en una nube de escombros dejada en los últimos doscientos años por el asteroide 3200 Phaethon, la fricción con el aire enciende las partículas que viajan a veinte veces la velocidad del sonido produciendo un bonito espectáculo luminoso, se trata de las Gemínidas.

La lluvia de escombros cósmicos se extiende hasta el día 17 y tiene un máximo entre el 13 y el 15, con una tasa de cien meteoros por hora. ¿Cuándo se considera el pico más alto de actividad para poder admirar mejor a esta lluvia de estrellas fugaces?, ¿Podemos hacerlo desde la terraza de la casa o desde un lugar despejado de las luces de la ciudad?.

¡En el Planetario se observará una simulación de una lluvia de estrellas cósmicas!.

 

ECLIPSE DE SOL VISIBLE EN ECUADOR

Del lunes 7 al sábado 12

 

El día 14 seremos protagonistas de un eclipse solar observable en Ecuador y otros países de Sudamérica, en algunos lugares será parcial y total en otros.

El eclipse será visible en Guayaquil, iniciará a las 9:00, su máximo será a las 9:57 y tendrá fin a las 10:25, la sombra eclipsal cubrirá el 5.3%.

¿Cómo ocurre un eclipse?, ¿Qué precauciones debemos tomar al momento de mirar al claro cielo?, ¿Qué observaremos mientras se produce la unión entre la Luna y el sol?. En el Planetario se observará una simulación del tránsito del eclipse solar visible en el país.

 

CONOCIENDO A SIRIUS, LA ESTRELLA DE BELÉN

Del lunes 14 al viernes 18

 

Sirius, lucero más brillante de la constelación Can Mayor, considerada la estrella de Belén.

Astro resplandeciente en el azul del cielo de Oriente que guió a los Reyes Magos para encontrar al niño Jesús que acababa de nacer.

¿Es posible en nuestros días y en el cielo de Guayaquil observar la estrella de Belén?, ¿Cómo podemos orientarnos para identificar al Can Mayor en el cielo que nos cubre?.

 

MITOLOGÍA DE LAS CONSTELACIONES VISIBLES EN LAS NOCHE DE NAVIDAD

Del lunes 21 al jueves 24

 

Las constelaciones son figuras imaginarias que el hombre de la antigüedad clasificó para guiarse, también muestran historias de personajes, animales y objetos fantásticos que están impregnados eternamente en el cielo de la noche y que nos visitan por una temporada.

¿En el caso de Navidad, las estrellas iluminan siluetas entre las que podemos nombrar al Can Mayor, Tauro y Casiopea. Conozca el significado del origen de estas y otras constelaciones de la época de acuerdo a las mitologías griegas y romanas, y así sabrá quienes observan y acompañan esas noches nuestra morada.

 

MITOLOGÍA DE LAS CONSTELACIONES VISIBLES EN LAS NOCHE DE NAVIDAD

Del lunes 26 al miércoles 30

 

El cosmos que nos cobija en diciembre y enero, comenzando un nuevo año y dándole fin al corriente, impregnan a los Reyes Magos quienes dirigen su mirada al sur, a la estrella brillante Sirius del Can Mayor, dirigiéndonos al norte encontramos el cúmulo estelar más cercano al Sistema Solar llamado las Híades, de igual manera a las Pléyades también conocida como los siete cabritos o las siete hermanas en Tauro y terminamos con Casiopea mucho más al norte, su lucero más brillante se llama Gamma Cassiopeiae.

¿Cómo podemos reconocer a cada uno de estos astros en el firmamento de año nuevo?.

 

Políticas de ingreso a la sala virtual para público en general

  1. Los asistentes deberán estar correctamente vestidos.
  2. Ingresar con el micrófono apagado y la cámara encendida.
  3. El número es de máximo 300 personas por horario por lo que si el sistema no le permite unirse a la reunión, podrá ingresar a otro enlace programado para público en general.
  4. Recomendación importante para mejor fidelidad del audio especialmente al momento de presentar el video, el uso de audiófonos, parlantes externos o un lugar libre de ruidos.
  5. El ingreso a la sala virtual será máximo de 10 minutos después al iniciar la transmisión, la reunión se bloqueará automáticamente.
  6. Prohibido manifestarse de cualquier manera que cause irrespeto a las demás personas conectadas, será expulsado de la sala virtual.

 

Atentamente,
La Administración

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador