Búsqueda

Catálogo de programas del Planetario de la Armada

Descargar el Catálogo de programas en formato PDF » Aquí

 

1. EL CUENTO DEL SISTEMA SOLAR

Público: Inicial a 1º de básica (4 a 5 años)

Considerando que el desarrollo cognitivo en los niños pequeños está muy ligado al aprendizaje audiovisual, el Planetario de la Armada presenta este programa animado para niños desde los 4 años donde Tito, un niño que explora espacio exterior, en forma narrativa y gráfica muestra: explicación de conceptos básicos como la gravedad y energía; elementos del espacio; formación del Sol y los planetas: identificación de características y nominación de los planetas del Sistema Solar.

 

2. LOS ASTRONIÑOS

Público: 1º a 4º de básica (5 a 8 años)

Programa dirigido para menores de 5 a 8 años, repasa los movimientos de los viajeros cósmicos y sus consecuencias: planetas, Sol, Luna.; las fases de la Luna; el día y la noche; medición del tiempo; el calendario astronómico; el cálculo del tiempo en horas, días, meses, años; además conceptos básicos: Astronomía,astronauta; instrumentos de observación: el telescopio y acerca de Ronnie Nader: primer astronauta ecuatoriano.

 

3. MIS AMIGOS LOS DINOSAURIOS

Público: Desde 3º de básica (desde 7 años)

Programa dirigido para niños desde 7 años, es la historia de Tito, un niño aficionado a los dinosaurios que indaga en el historia geológica del planeta Tierra, en este relato, se conocerá la desaparición de estos gigantescos animales, su habitad, reproducción y el modo de vida de sus crías así como las características generales de cada especie.

 

4. CONOCIENDO PARTE DE NUESTRO UNIVERSO

Público: Desde 3º de básica (desde 7 u 8 años)

Un programa dirigido para menores desde los 8 años de edad, en el que se conocerá la composición y formación del espacio interestelar, los conceptos sobre galaxias, estrellas, planetas y demás. El Astro Rey, nuestra estrella el Sol, se conocerá sobre su composición así como el de los planetas del Sistema Solar; de igual manera, información de nuestro satélite natural la Luna y de los eclipses.

 

5. NUESTRO SATÉLITE LA LUNA

Público: Desde 5º de básica (desde 9 años)

Este programa maneja nociones para niños desde los 9 años, resume información de los cuerpos celestes; ¿Qué es un satélite?; las teorías sobre la formación lunar; concepto de Luna como satélite de la Tierra, la cara visible que distinguimos siempre y misiones lunares de Rusia y Estados Unidos.

 

6. SABERES DEL UNIVERSO

Público: Desde 5º de básica (desde 9 años)

Programa dirigido para niños desde 9 años, en el que se conocerá mediante la información de estudios científicos, los avances obtenidos en el tema del universo, sus principales elementos y generalidades. Formación de nuevos cuerpos celestes del espacio, Sistema Solar, exoplanetas Cinturón Kuiper, entre otros, forman también parte de los conceptos científicos que se aprenderán en Saberes del Universo.

 

7. ECLIPSES

Público: Desde 5º de básica (desde 9 años)

Los cambios que observamos a nuestro alrededor durante un día, o a lo largo del año, se deben a los movimientos que realiza la Tierra. La Tierra gira sobre su eje. Este movimiento se denomina rotación y produce la alternancia del día y la noche. La Tierra gira alrededor del Sol, este movimiento se llama traslación y produce los cambios estacionales.

El programa “Eclipses” tiene contenido para niños desde los 9 años, en el que se conocerá como influyen los movimientos de rotación y traslación de la Tierra en las interposiciones de Tierra, Sol y Luna llamados eclipses; los asistentes recibirán información de las clases de eclipses solares y lunares: anular, parcial y total.

 

8. JUGANDO CON LA TIERRA

Público: Desde 7º de básica (desde 11 años)

Programa dirigido para niños desde 11 años de edad, que con las ocurrencias y preguntas de la perrita Gucci, se podrá conocer respuestas e información sobre: astros en el cielo; eclipses; origen de la formación de nuestro planeta la Tierra; componentes de la Tierra: hidrósfera, geósfera, atmósfera y biósfera; de igual manera, su estructura interna e irregularidades de su superficie; ciclo del agua y recomendaciones para el cuidado del Planeta.

 

9. HECHOS INSÓLITOS

Público: Desde 7º de básica (desde 11 años)

Programa dirigido para niños desde los 11 años en el que se conocerán los hechos insólitos que la humanidad siempre se ha preguntado, con información de fuentes científicas, los asistentes podrán conocer: Existencia y desaparición de los dinosaurios, construcción del primer laboratorio de Stonehenge, las pirámides y su relación con la observación estelar, ¿Realidad o fantasía de la astrología?; la evidencia OVNI, ¿Qué sucedió con la Atlántida? Y ¿Qué se dice del Triángulo de las Bermudas?.

 

10. INVASIÓN A MARTE

Público: Desde 7º de básica (desde 11 años)

Durante años, el hombre ha visto al Planeta Rojo como un astro donde puede existir vida, por su cercanía con la Tierra y por las fábulas creadas acerca de este tema.
Invasión a Marte es un programa con conceptos a partir de los 11 años, en donde la información científica revelará la existencia de vida en planeta Marte, se develarán los estudios realizados sobre sus características físicas y su superficie así como también, las naves espaciales enviadas desde 1977 hasta el Rover, Pathfinder de la Nasa.

 

11. MOVIMIENTOS TELÚRICOS

Público: Desde 7º de básica (desde 11 años)

Programa dirigido para menores desde los 11 años en el que conocerán sobre: constitución del planeta Tierra; movimientos de nuestro planeta en el espacio;¿qué son los movimientos telúricos y por qué ocurren?,; se observarán y se entenderá sobre terremotos, maremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y demás.

 

12. ESTUDIO DE NUESTRO PLANETA AZUL

Público: Bachillerato y Superior (desde 15 años)

Programa dirigido para jóvenes desde los 15 años en el que conocerán a profundidad sobre el planeta en el que vivimos, la Tierra. El universo acoge a nuestro planeta con una familia llamada Sistema Solar, ¿Qué ubicación tiene nuestra Casa en este conjunto de planetas y en el universo?, ¿Qué es el cinturón de Van Allen?, ¿A qué se denominan polos magnéticos?, capas internas de la Tierra, un estudio de cada una. Elevaciones de tierra tales como volcanes y cordilleras, conceptos y  diferencias, así como también acerca de: terremoto, océanos, mares, ríos, lagos, ecosistemas, efecto de invernadero, origen de la vida en la Tierra y demás.

 

13. EL MÀGICO MUNDO DE LA ASTRONOMÍA

Público: Bachillerato y Superior (desde 15 años)

Programa dirigido para jóvenes desde los 14 años, en el que podrán conocer: nacimiento y evolución de la Astronomía; personajes del mundo de esta importante  ciencia y su aporte a la ciencia; los árabes y su relación con el astrolabio; qué es la astrofísica?; conocerán más sobre el telescopio espacial; el aporte del  contemporáneo científico Stephen Hawkings y los descubrimientos del Sistema Solar en el siglo XXI asì como la nueva categorización de Plutón como Planeta Enano.

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador