Condiciones de oleaje en la costa ecuatoriana desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero de 2021

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada comunica a la ciudadanía que una vez analizado los modelos globales, se determina que continuará el arribo a las costas ecuatorianas oleajes de aguas profundas provenientes del norte del Pacífico.

Para el 29 de enero se esperan ondas de largo período a la costa insular y continental, esta condición coincidirá con una fase de aguaje (niveles máximos de mareas al mes), que durará hasta el 31, por lo que se pronostica un estado del mar, entre ligeramente agitado y agitado (caracterizado por presencia de olas medias, conjunción de olas altas, presencia de resacas y aumento del nivel del mar). Los días posteriores su intensidad disminuirá de ligeramente agitado a moderado (oleaje mayor a lo normal y presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes). .

Mientras perdure este tipo de oleaje se recomienda tener precaución en todo el borde costero, principalmente en las playas con alineación noreste–suroeste; y zona norte-oeste de la región Insular, puesto que estas condiciones influenciarán tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas en las costas que pueden afectar malecones y asentamientos cercanos al mar.

Condición de las olas frente a las costas continentales e insulares (aguas medias):

TablaOleaje 29120

Pronóstico de olas en mar abierto (aguas profundas):

PronosticoOlas 29120

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por las entidades de control y técnicas correspondientes, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar al personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características del oleaje en la playa que se encuentre, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas. 

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando mientras períodicamente hace señales laterales con un solo brazo para advertir a la gente de la playa sobre su situación y ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, consultar en las Capitanías o Retenes sobre el estado del mar antes del zarpe, adicionalmente asegurarse de llevar abordo todos los implementos de seguridad necesarios, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Se recomienda además:

  • No arrojarse al mar desde escolleras.
  • No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos.
  • Nadar en paralelo a la orilla. Evitar internarse mar adentro.
  • Tener presente que las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador