Búsqueda

Condiciones de oleaje en la costa ecuatoriana desde el 15 hasta el 17 de junio de 2022

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada comunica a la ciudadanía que para estos días se prevé el arribo de oleajes provenientes del sur del Pacífico hacia el mar ecuatoriano con alturas sobre los valores normales.

Estos oleajes al acercarse a la costa se verán influenciados por la ocurrencia de una fase de sicigia (aguaje máximo - máximas amplitudes de marea), la cual finalizará el 17 de junio.

Por lo expuesto, en la zona costera continental e insular, desde el 15 hasta el 17 de junio se espera que el estado de mar varíe su intensidad entre moderado y ligeramente agitado.

Considerando las características de estos oleajes, el incremento de la intensidad del viento durante esta época, y la presencia de una fase de sicigia (aguaje máximo) se recomienda tener precaución en todo el borde costero puesto que estas condiciones influenciarán en la interacción olas-corrientes, así como en la  intensidad del rompimiento de las olas y ascenso del nivel del mar sobre el talud costero, lo que podría afectar malecones y asentamientos cercanos al mar, principalmente en horas de pleamar.

Condiciones de las olas frente a la costa continental e insular (aguas medias):

TablaOleaje 15622

Estado del mar:

EstadoDelMarOK

Pronóstico de olas en mar abierto (aguas profundas):

PronosticoOlas 15622

 

 

 

 

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador